ACADEMIA DE PREPARACIÓN OPOSICIONES CUERPOS MINISTERIO TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MITMA) CUERPOS MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRAFICO (MITERD) PERSONAL DEL ADMINISTRADOR INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
ACADEMIA DE PREPARACIÓN OPOSICIONES CUERPOS MINISTERIO TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MITMA)CUERPOS MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRAFICO (MITERD)PERSONAL DEL ADMINISTRADOR INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Descripción del proceso selectivo Ingenieros de Caminos

-Te indicamos aquí como en que consitirá el proceso selectivo de 2019 para que puedas aclarar tus dudas. Los cambios año a año suelen ser poco importantes y te informaremos puntualmente de ellos.

 

-Titulación: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias

Primer Ejercicio: Test

3 horas de duración.

-Cuestionario de 100 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas y sólo una de ellas correcta.

-25 preguntas cada grupo del programa. Erroneas penalizan 1/3.

-Se trata, quizas, del examen clave en la Oposición. Complicado de alcanzar el nivel suficiente.

Disponemos de los examenes de las últimas 16 convocatorias. 

Segundo Ejercicio: Idiomas

2 horas de duración.

Conocimiento escrito y oral del idioma INGLÉS exclusivamente.

1.- Prueba escrita: dos traducciones, sin diccionario, una de ellas directa y la otra inversa.

2.-Lectura de las traducciones realizadas en la prueba anterior y máximo de 10 minutos de dialogo en lengua inglesa.

Tercer Ejercicio: Examen Oral

Máximo 40 minutos de exposición. 10 minutos de preparación previa.

-Desarrollo oral de cuatro temas de entre ocho que se elegirán por sorteo entre los 4 grupos en los que se divide el temario.

-Posibles 15 minutos de preguntas posteriores del tribunal.

-Examen muy exigente dado el número de temas (142) y la complejidad de dirijirse oralmente al tribunal. 

-Preparación específica en grupos reducidos imprescindible para poder superarlo.

 

Cuarto Ejercicio: Examén Práctico

8 Horas de duración repartidas en dos sesiones de 4 horas el mismo día.

-Resolución, por escrito, de cuatro supuestos prácticos elaborados por el tribunal, dos por sesión.

-Tradicionalmente basados en las materias troncales de la oposición (Carreteras; Aguas; Costas-Medio ambiente; Ferrocarriles)

-Examen muy duro físicamente, extenuante..

-Necesaria preparación para optimizar esfuerzos y tiempos de resolución. -Hacemos posible poder completarlos. Confía en nosotros.

El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado

El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado en la Administración General del Estado es un funcionario de grupo A-1 que realizas funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior, según en el área de la Administración en la que se encuadre. Los puestos de trabajo a los que se puede optar en principio se situarían dentro del Ministerio de Transportes o dentro del Ministerio de para la Transición Ecologica (Aguas y Costas)

Carreteras

Se adjudican plazas tanto en la Dirección General de Carreteras, en Madrid, como en las Demarcaciones de Carreteras, en las capitales de provincia.

Pincha en el boton para más información:

Ferrocarriles

La mayoría de estas plazas se encuentran en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). También hay plazas en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, ambas en Madrid.

Pincha en el Botón para más información:

Aguas

Existen Plazas en la Dirección General del Agua, aunque lo más habitual es que nuestros compañeros desempeñen las funciones en las Confederaciones Hidrográficas.

Pincha en el botón para más información:

Costas

Se adjudican plazas tanto en los Servicios Centrales como en los Servicios Periféricos de Costas.

 

Las plazas que se adjudican se responsabilizan de proteger el medio ambiente costero y marino así como garantizar su uso libre, público y gratuito.

 

 

Pulsa en el botón para más información:

Cedex

Organismo de asistencia técnica de alto nivel, en el campo de la ingeniería civil y el medio ambiente asociado.

 

Se adjudican plazas para el apoyo técnico demandado por los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,y a otras instituciones, públicas y privadas, nacionales o extranjeras.

 

Pulsa en el botón para más información:

Otros Ministerios

Aunque de primer ingreso los destinos están acotados no son pocos los compañeros que tras un breve periodo de tiempo pasan a ejercer funciones en otros departamentos ministeriales como Hacienda, Presidencia del Gobierno o incluso en EPE como Adif, Renfe, etc.

 

Pulsa en el botón para obtener una tabla actualizada con las retribuciones del Empleado Público

Funciones

De un modo genérico se podría decir que las funciones que los Cuerpos de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y de ingenieros de Obras Públicas del Estado tienen encomendadas son:

Planificación de las Inversiones Públicas

Esta función conlleva la realización de todos los estudios precisos para poder presentar un conjunto de inversiones que, siendo respetuosas con el medio ambiente, puedan ser ordenadas por los responsables políticos y aprobadas por las Cortes Generales, bien con carácter concreto a través de la Ley de Presupuestos anual bien con carácter general a través de leyes específicas.

Redacción de los proyectos seleccionados

Las actuaciones seleccionadas deben ser objeto de un proyecto de construcción para que puedan ser sacadas a licitación pública. En estos proyectos, se ha de elegir entre las diferentes alternativas técnicamente factibles la que se considera mejor, tanto desde el punto de vista del dimensionamiento de la infraestructura, como desde el punto de vista medioambiental.

Construcción de los proyectos redactados

La fase de construcción, es decir, la de materialización del proyecto, ha de ser seguida con especial cuidado por parte de la Administración, ya que la obra ha de ejecutarse con sujeción a los planos y pliegos de condiciones técnicas del proyecto. La calidad de la obra ejecutada depende fundamentalmente del control que se realice durante el proceso de construcción.

 Explotación de las obras ejecutadas

 Las obras realizadas han de utilizarse para conseguir los objetivos para los que fueron concebidas y esto requiere una gestión eficaz de las infraestructuras porque, si no es así, no se alcanzarán los fines que se plantearon cuando se seleccionó la inversión

Conservación de las obras realizadas

Las infraestructuras al ser utilizadas, como cualquier bien, se deterioran. Es preciso paliar lo más posible el desgaste de las mismas, conservándolas adecuadamente. Esta actividad requiere, a su vez, la realización de inversiones de conservación.

Absorción de las innovaciones tecnológica

Los avances técnicos de otros países o la investigación científica que se esté llevando a cabo en los campos de la obra pública han de ser incorporados a los proyectos futuros. Los Ingenieros de Caminos del Estado deben de conocer la situación en cada uno de sus campos de actividad y tratar de realizar la Normativa Técnica precisa para su cumplimiento posterior.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PREPARADORES FOMENTO